• Iván Márquez

¡Por favor hagan algo!


-¿Bueno?

-¿Con quién hablo?

-¿Con quién quieres hablar?

-Me dieron su número, me dijeron que usted podía ayudar.

-¿Y ayudar en qué?

-Mire hay aquí enfrente de mi casa un perro que a veces le damos de comer entre los vecinos, pero hoy se me hizo raro que no se moviera de su lugar en todo el día y cuando me acerque vi que tiene su hueso de la pata todo expuesto, deben haberlo atropellado "por favor hagan algo".

-Pero no comprendo, que es...

-¡Pues me dijeron que ahí es una asociación que ayuda a los animales por eso les estoy llamando, para que vengan por el!

-Pero...¿Y por qué no lo ayuda usted si ya lo conoce y está frente a su casa? Tiene razón nosotros tratamos de ayudar, pero recibimos muchas llamadas como la suya y la verdad no podemos ayudar a toda la gente que llama.

-Se ve que está sufriendo...

-Señora por favor ayúdelo usted, lo que nosotros podemos hacer es publicar y difundir en redes sociales solicitando la ayuda solo necesitamos una foto y la dirección.

-Es que no puedo. - ¿Y porque no puede?.

-Porque tengo que ir a un mandado, pero la verdad me dio mucha lastima verlo así por eso les estoy llamando.

-Señora usted va de salida, suba al pobre perro al carro y llévelo a un veterinario por favor.

-No tengo dinero .. ¡Entonces no lo van a ayudar? ..le está saliendo sangre y se queja mucho.

-Lamentablemente no podemos, pero si nos ayudara subiendo las fotografías y ubicación a nuestra página.....

-Bueno que sea lo que dios quiera, pobre animal....-Fin de la conversación.

¿A alguien le resulta familiar? Obviamente después de la llamada solo queda un sabor amargo en la boca y un hueco en el pecho, ahora ya sabes que en algún lugar en ese preciso momento alguien que no puede valerse por sí mismo está sufriendo. De entre quienes reciben esa incomoda llamada algunos sentirán culpabilidad, otros sentirán coraje....pero pocos cerraran los ojos y lamentaran la parsimoniosa marcha de la evolución. Un ser vulnerado no es en realidad víctima de las circunstancias sino de la apatía de la sociedad, una persona que prefiere voltear a otro lado con tal de no afrontar el sufrimiento ajeno, con la pasividad e imparcialidad ha elegido ya el bando del victimario; pues no hay peor daño que seguir permitiendo que el que obra mal obre mal o abandonar a su suerte a alguien a quien pudiste ayudar.

"Únicamente el 10% de las organizaciones de protección animal operan con apoyo económico gubernamental o de la iniciativa privada"

No esperes a que alguien más haga algo, reacciona y date cuenta que si eres testigo presencial obedece a una desconocida razón y te corresponde actuar, la apatía gana terreno a través de la pasividad, comprende que la verdadera función de los activistas es poner el ejemplo, no solucionarte el problema; solo actúa y no esperes recompensa, ayudar a cambio de algo no es ayudar ....es negociar y la contra parte ni siquiera es capaz de darte las gracias, tampoco vayas pregonando por la vida el haber ayudado, el ego alimentado de elogios es tu peor enemigo y mata la intensión.

Cuando comprendas que la única retribución es la satisfacción de haber hecho lo correcto estarás del otro lado, nada habrás obtenido y lo habrás ganado todo, porque nada vale más que la paz interior.

La próxima vez que intentemos pasar de largo ante una situación así sería bueno que recordáramos que:

"La fauna urbana es responsabilidad de todos, pues en pequeña o gran medida todos contribuimos a su crecimiento"

Una de las principales razones por la que permanecemos indiferentes es la desensibilización con la que crecimos, el dolor ajeno solo es considerado cuando puede ser verbalmente expresado, cualquier otra manifestación a nuestro juicio es nula.

Dejo esta pequeña pero sustancial analogía; la próxima vez que te encuentres a cualquier ser vivo sufriendo e independientemente de que sea a tus ojos solo un animal, intercambia lugares con él, verdaderamente transpórtate en cuerpo y mente a su lugar y pregúntate.- ¿Que te gustaría que la persona que esta parada frente a ti observándote en conmiseración o tomándote fotos hiciera?

¿Sabes? -Solo hay un medio disponible de comunicación entre especies cuando la voz es un impedimento y esa es la mirada, la próxima vez que la evadas no te vayas tan tranquilo, pues tácitamente le habrás dicho.

- "No, no me interesa ayudar"

#crueldadanimal #Cuidadoanimal

11 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo