• Iván Márquez

¿got milk?


Este verano se llevó a cabo en Zapopan Jalisco el segundo foro internacional metabólico lechero organizado por Bayer, variada la temática pero solo un punto sonaba prometedor. “Bienestar animal”. Definitivamente sería interesante conocer el concepto desde la perspectiva de la explotación, como era de esperarse un ponente “magistral” experto en la materia de bienestar animal proyectaba una serie de imágenes donde aparecían vaquitas regordetas todas felices en un entorno de praderas, granjas industriales limpias y confinamientos espaciosos donde al montaje solo le faltaba la leyenda –“Yo aunque no lo crean, soy una vaca feliz.” – Así que continúe dando la oportunidad esperando ser sorprendido, después de todo la única certeza conocida es que no somos dueños de la verdad absoluta, me arrime mi café negro frió y sin azúcar, algo así parecido a la conciencia, me puse cómodo y seguí atendiendo al aula virtual.

Lo que la industria lechera no quiere que sepas.

Como auditorio estaban alumnos de diferentes universidades de carreras afines a la producción agrícola y sistemas pecuarios, algunos de ellos de conocimiento personal que iniciaron sus estudios con la finalidad de poder mejorar las condiciones de vida de las especies en explotación y a quienes agradezco el pitazo de la conferencia, con ellos simultáneamente conversaba por chat pues obviamente podrían brindarme un mejor panorama de lo que estaba presenciando.

"Los terneros que se obliga a tener a la vaca para mantenerla produciendo leche, generalmente tienen una muerte mas cruel"

A grandes rasgos, la presentación era un continuo asedio a las moldeables cabecitas de los estudiantes, algo similar a un lavado colectivo de cerebro auspiciado por una compañía reconocida por su experimentación con animales en sus laboratorios pero eso sí, con los recursos necesarios como para poder montar grandes farsas como si fueran simples musicales donde si hubiera que identificar la coda del cinismo hubiera sido al coro de “Por eso no hay que hacer caso lo que se publica en las redes sociales”.

Aquí no pasa nada de lo que se dice, no se les maltrata como se dice y mucho menos se les mata como se dice. -“Yo no conozco un solo ganadero que no se preocupe y le interese el bienestar de su ganado”- Cita directa del ponente magistral…. ¿Habre escuchado sandez más grande? -Seguramente no.

Eso de no hacer caso a las redes sociales lo hemos escuchado tantas veces, nos lo dicen quienes nos gobiernan, quienes administran nuestros recursos, todos los diseñadores del márquetin, quienes manipulan y filtran las noticias y la verdad es que el común denominador de cuando escuchamos eso es que nos están fastidiando. -¡No hagan caso, no despierten, la única verdad es la nuestra, la que nosotros les suministramos!- Todo en redes es Photoshop.

Como era de esperarse, comenzaron a llegar los textos…-¡Eso no es cierto, ese tipo esta loco!- ¡Nosotros tenemos que ir a prácticas de campo a esos lugares y vemos otra cosa!- Decían entre molestos y decepcionados. Y es que desde los cuestionamientos sobre el bombardeo de medicamentos que alteren los ciclos reproductivos, hormonas para estimulo de crecimiento, pesticidas, el extenso suministro de antibióticos para tratamiento de mastitis o inflamación de las glándulas mamarias producto de la obligación a producir más leche de la que su naturaleza les permite y que obviamente eso va a parar al estómago del consumidor, hasta los severos daños físicos producto del confinamiento, transporte, agresiones por parte del personal y falta de movimiento que nos son tratados debidamente y que derivan en la muerte del animal, todos eran justificados con un cinismo singular que anteriormente solo había visto en el informe de gobierno de nuestro brillante presidente.

"Ignorancia voluntaria...una manera de ceder el poder"

Pero lo que también era obvio, era la preocupación de los productores de leche, ante un evidente decrecimiento en el consumo dadas las siniestras verdades que ahora mucha gente conoce y que omitió atender al “no hagan caso a las redes sociales”.

La leche de vaca no es la principal fuente de aportación de calcio o vitamina D necesaria para el cuerpo, existen sustitutos como el sol, el ejercicio o la leche de soya y productos de derivado vegetal que aportan mayor cantidad de esos nutrientes, pero sin embargo si ha sido vinculada como potencial factor en el desarrollo de cáncer de próstata, ovarios y pecho, así como diabetes y enfermedades cardiovasculares debido al alto contenido de colesterol en sus productos derivados y ahora la gente lo sabe y ha realizado su elección y eso obviamente repercute.

Bayer a través de uno que otro diseñador de márquetin descarriado ha dejado al descubierto que tan solo más del 70 % de la venta de antibióticos está destinado para el consumo de los animales de granjas industriales y como indirectos consumidor se encuentra el ser humano dada la imposibilidad de ser desechado por el animal en su totalidad a la hora de producir la leche o haber sido sacrificado para nuestro consumo.

Existen mejores alternativas, date la oportunidad.

Si bien hay por parte de las grandes empresas una solvencia poderosa para tratar de mantener oculto lo que verdaderamente sucede detrás de las amuralladas granjas industriales productoras de crueldad mediante campañas de márquetin, sobornos y manipulación de información, nosotros como individuos y en la colectividad tenemos ese poder de acceso diverso a la información que contrarresta la disparada diferencia del poder económico contra el que nos enfrentamos. Para estas empresas y sus agentes de mercadotecnia existe un factor primordial para manipularnos y vendernos lo que ellos quieren independientemente del daño ambiental, crueldad y explotación que su producto genere…….La ignorancia voluntaria.

Lo que no queremos saber no solo nos hace daño a nosotros, les mata a ellos, pero es peor si aun sabiéndolo solo decides voltear en otra dirección, eso no solo te hace ignorante voluntario, te hace cómplice. Así que podrán realizar cuantas conferencias quieran, mentir y manipular todo lo que puedan, la gente tiene en sus manos el poder de acceso a la información y el criterio aunque lento….se va expandiendo.

#veganismo #Explotacionanimal #vegetarianismo #lacteos

50 vistas0 comentarios